Seguidores

domingo, julio 26, 2009

Perogrulladas

Ese día regresé de la escuela y estaba el abuelo en casa. Corriendo subí a mi cuarto, tiré la mochila sobre el escritorio y me cambié de ropa. Quería sacarme rápido lo que me estorbaba. Usábamos, con el uniforme escolar, zapatos cerrados de cintas que eran cómodos por lo suaves, pero muy molestos porque me daban calor y tenían mis pies aprisionados. Quería darme prisa para ir con el abuelito que ya estaba en la mesa de la cocina esperándome para comer. Y allí llegué dando traspiés.

-Para evitarte problemas has de sacarte primero los zapatos y después los calcetines. Y es que esto si lo sabes, lo sabes; y si no lo sabes, no lo sabes –me dijo el abuelo.
-Claro, abue, si estoy aquí, es porque antes estuve allá, ¿no?

Estaba estudiando las Perogrulladas y según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de Perogrullada es: "Una verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla".

-Por eso los gatos que en lugar de hacer «Miau» hacen «Guau» son perros –me dijo el viejo mientras acariciaba la cabeza de mi mascota.
-Abuelito, ¿tú crees que si yo estoy contigo, tú estás conmigo? –le pregunté.
El viejo se quedó pensando un rato y soltó:
-Digan lo que digan, el pasado es anterior al presente.

Los invito a que dejen una Perogrullada… y si la dejan, es que la dejaron; y si no, es que no la dejaron. :)
Ilustración tomada de Google. Pablo Picasso.

22 comentarios:

marichuy dijo...

Querida Coro

es domingo por la mañana, momento del día y de la semana, en que mi cerebro está en su más bajo nivel de alerta y tú quieres me ponga a pensar? Eso se llama crueldad mental, jaja.

Quisiera dejarte alguna idea original, pero no doy con ninguna

"No es cierto que todos los hombres son iguales... algunos son peores"

Y nop, no di; con tanta perogrullada que voy diciendo a diario y hoy no me acuerdo de ninguna decente.

Un beso

Lena yau dijo...

jajajajajajajajaja!

De momento, Coro, te voy a dejar carcajadas.

Leerte me ha llenado de risas y ternura.

Si se me ocurre una vuelvo...aunque hacer ruido sobre las perogrulladas tan lindas que has escrito no me parece de recibo!

Dejarlas solitas, brillando como joyas!

abrazo!

Ramón María dijo...

Aj,aj,aj,aj,aj.Ajajajajajaja.



Muxus

jesus dijo...

una perogrullada
que los gatos siempre seran gatos aunque hagan guau y los perro siempre seran perros por muy amigos del hombre que sean
jeje
saludos

Unknown dijo...

Si estoy solo es porque no hay nadie.

Esa seria una perogrullada? esque es la primera ves que escucho esa palabra, y lo que escrivi es lo que comprendi ^ ^.

Danthe.

Eleonaí dijo...

O sea:

El que tenga perros que los amarre. él que no, no.

Coro dijo...

Hoy no estuve en casa y no vi a los gatos en todo el día, pero cuando regresé por la noche al mirarlos seguían siendo gatos...

¡Qué mala!, jajaja.

Gracias por sus perogrulladas a los que dejaron, y a los que no, no.

Coro dijo...

---Marichuy, si no sale, es que no salió... pero se aceptan también indecentes, si salen, si no, no. ;)
Besos.

---Lena, las carcajadas han sido recibidas. Y si vuelves, es que volviste...
Abrazos.

---Montxu, jajaja...
Muxuxuxuxus bsss.

---Jesús, los gatos no tienen las orejitas como los ratones porque son gatos.
Y dicen ¡Miau!

---Danthe, si no hay nadie es que estás solo, es lo mismo pero al revés. Perogrullada comprendida, jajaja.

---Eleonaí, y el que tenga gatos y los quiera sacar a pasear, que los saque, si quiere, si no, no.

David Moreno dijo...

Os leo porque escribisteís y me leeís porque escribí.

Me reí con la entrada, ¡qué cosas tiene el abuelo!
Por cierto, es abuelo porque tiene nieta ¿?

Un saludo indio

Arturo Herrera dijo...

"Antes muero que morir ahogado"

Siempre es un gusto leerte.
Un abrazo
A.

Juan de Lobos dijo...

Yo escribí estas palabras, te dejo mil abrazos del tamaño de mis brazos, ni más ni menos.

Juan de Lobos dijo...

Ah y me acordé de esta maravilla leída en Campeche:
"Se pintan casas a domicilio"
Aullidos AAAAAaaaauuuuuu.

Nayuribe dijo...

Pues si te dejo un beso te lo dejo, y sino pues no...

Alb@ dijo...

Si voy para adelante es que no voy para atras.

Si voy de subida es que no voy de bajada.

Autor: El filosofo de Gûemez (orgullosamente tamaulipeco).

Te dejo un abrazo.

Martha Avelina Rojas dijo...

Perogrullada es lo que en español mexicano sería una simpleza... algo como "agua pasa por mi casa...", ah, no, esa es una adivinanza!
Ja.
besos

Anónimo dijo...

Propongo regresar a un ejemplo típico de "la raza de bronce" que llega al cine queriéndose hacer notar: "YA LLEGUÉ"... Aún no sé si estén conscientes o no de adonde llegan, pero la perogrullada se menifiesta.
No porque ladre es perro,
no porque maúlle será gato,
pero vivir so pena
y pretexto del perogrullo
será condición de humano,
así se muera primero
que morir ahogado,
pero sólo ha de estar
el hombre que no sepa siguiera
que está consigo mismo.
En efecto, todos somos iguales,
perogrullo también,
no obstante ser algunos
más iguales que otros
que brincamos de la obviedad
al perogrullo
y de éste al pleonasmo
orgasmo placentero
para la conciencia
y la inconcienia
de ser, sabiendo
con orgullo
que la vida misma es perogrullo.

Uno más: Mis versos son tan inovadores como mi reflexión.

De Zitarrosa y para la relatividad que confornta al perogrullo, perogrullo de quien emprende el viaje: "Pal que se va":
"...Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar/pero algunas son olvido y otras son cosas nomás.. ...No te olvides que el camino es pa'l que viene y pa'l que va..."

Espero no haber errado mucho y por lo menos haber soltado un perogrullo válido en esta ráfaga de palabrería. Saludos!

Coro dijo...

---No comments, si es nieta es porque tiene abuelo... te leo porque eres bueno, (escribiendo) jajaja.

---Arturo Herrera, primero ahogado y luego muerto... Y el gusto es todito mío.

---Lobo, y el cartel que dice que no pises el césped y si no sabes leer que preguntes al policía... Mil abrazotes para ti.

---Nayuribe, pues si lo dejas lo recibo, si no, no.

---Alba, también soy de Tamaulipas y orgullosa, jajaja. Vamos pa delante, pues. Y llenas de abrazos.

---Avelina, ¡el aguacate!
Besos.

---Doctor Gurma, estupendo comentario, muy completo con perogrulladas y palabrerías como el camino que va y viene...
Un abrazo.

George dijo...

mmmmmmmm..... no sé....

me rio porque me da risa

jajjaja

qué mal !!!

Coro dijo...

George, cada vez que vengas serás bienvenido, y si no vienes, no, aunque te rías, jajaja.

Fernando García Pañeda dijo...

No me gustan, pero ya que lo pides daré la mía: qué bien escribes y qué lindas las historias del abuelo.
Ahora bien, la pregunta ¿tú crees que si yo estoy contigo, tú estás conmigo? muchas veces no es, por desgracia, una perogrullada.
Un abrazo.

Coro dijo...

Fernando, aquí va una perogrullada, en respuesta a la tuya:
Qué amable eres y el que escribe bien eres tú.
Ya ves, en este caso yo creo que etás conmigo y estoy contigo, sin embargo no estamos juntos... no es una perogrullada, jajaja... ¿o sí?

Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

Coro.
¡Pero eso son dos perogrulladas! :D
La primera sólo es cierta a medias.
Y la segunda es genial, aunque triste en su conclusión.
Un abrazo.