Seguidores

viernes, marzo 30, 2007

Rojo

Desconfiemos del rojo: fascinante como el amor y candente como las llamas de Satanás.
Fuego, sangre, pasión e infierno… religión y guerra.

Wikipedia:
La frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano: los infrarrojos.

Orgulloso y sediento de poder. Insolente.
Se impone a los demás: es Él color. Colorado y rojo = pleonasmo.
Poder y aristocracia. Revolución y proletarios.
Fiesta, Navidad, lujo, espectáculos.

Revolucionario:
-En Francia, octubre de 1789, colocaron una bandera roja que prohibía agruparse y advertía la intervención de la fuerza pública
-17 de julio de 1791, parisinos reunidos en el Campo de Marte exigían la destitución de Luis XVI. Ante la amenaza de botín, el alcalde de París izó una gran bandera roja… pero ya los guardias habían disparado.
-La bandera roja se convierte en emblema del pueblo oprimido.

Banderas rojas:
-Rusia soviética la adoptó en 1918.
En ruso, krasnoï es rojo, y también bello.
La Plaza Roja es también la plaza bella.

-China comunista la adoptó en 1949.
Para los chinos, el rojo es color de buena suerte. Lo emplean mucho en decoración.
Por tradición, el dinero en las sociedades chinas se ofrece en paquetes rojos.

Adivinanza:
¿Por qué viste de rojo Caperucita?
a) Para que sus padres no la pierdan de vista.
b) Porque la historia ocurre el día de Pentecostés y en la fiesta del Espíritu Santo y el color litúrgico es el rojo.
c) Porque, según los psicoanalistas, la niña estaba citada con el lobo y seguro correría sangre.
d) Porque ella, vestida de rojo, lleva pan blanco a una abuela vestida de negro. (Los tres colores de la época.)
e) Porque la versión más antigua del cuento se remonta al año 1000 y en esa época el rojo era un color infantil

En la Antigüedad se establecieron tres tonos: el blanco simbolizando lo incoloro; el negro representante de lo sucio; y el rojo, el único digno de llamarse: color.

Costumbres:
“Para aliviarte la fiebre, ponte estos calcetines rojos”,
me dijo mi vecina catalana.
“Gracias”, le contesté amarrada del cogote con el pañuelo de seda rojo que me dio la noche anterior.
“Y no te los quites hasta que sudes mucho, así curaba a mis hijos cuando eran pequeños”.

Su tío, cuando quería ir de pesca, no debía tropezar con una pelirroja porque entonces el viaje sería en vano. Tampoco debía ver a ningún barbirrojo

Tradiciones:
-Color de vida y lozanía: conviene tener alguna planta roja.
Recomiendo la Nochebuena… Planta que solemos adquirir por las Navidades.
-Dicen que los coches rojos sufren menos accidentes.
(Por si las moscas, el mío… ;-)

Expresiones:
-Números rojos. (Así los tengo a fin de quincena.)
-No te enojes, se te ponen los ojos rojos
-¡Hey! ¡No te pases ese rojooooo!
-Lo vi todo rojo sangre.
-Estás colorado como un tomate.
-Eso está al rojo vivo.
-No te pongas rojo
-Rojo = peligro.

Color de lo prohibido:
Juan cuenta, en un pasaje del Apocalipsis, cómo la gran prostituta de Babilonia cabalgaba, vestida de rojo, encima de una bestia…
A las prostitutas les obligaban vestir una prenda roja para identificarlas por la calle.
Y se debía colgar una lámpara roja en la entrada de los burdeles.

Sin embargo:
Hasta el siglo XIX
, los vestidos de novia de las campesinas francesas eran rojos. Porque, claro, un vestido bonito necesariamente tenía que ser de ese color.

Y más:
Semáforos rojos, teléfono rojo, la alerta roja, la tarjeta roja, la Cruz Roja...

También es color erótico:
Labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, ropa interior… sugerentes.

Y es caliente:
¿Un refrigerador rojo te daría la impresión de que se calienta?
A mí, sí...
¿Acaso alguien tiene una computadora o laptop rojas
?

Les deseo unas buenas vacaciones...
si conducen, hagan el favor de detenerse cuando vean un rojo.
Ilustración: Mark Rothko
Seagram Mural. Untitled, 1958

27 comentarios:

Jesús dijo...

Cuando llegues al gris, no te olvides de mi cuadro,jejeeje

Mafalda dijo...

.....
¡Vientos! como nunca me voy a casar eso del vestido me viene valiendo... jejeje, ¡rojo pasión!, yo la he sentido (la pasión) para trasmitirla no soy buena, creo que nadie ha sentido pasión por mi aunque me ponga choninos rojos.. jejejeje

Envío saludos solitarios......

Mafalda

Alb@ dijo...

Me gusta el rojo...traia un vestido de ese color cuando conoci al amor de mi vida....uhhhh, ya llovió.

Anónimo dijo...

rot
rosso
rouge
red
roig
röd
¡rojo!

chokkolatt dijo...

Estoy rojo de vergüenza por tardarme tanto en volver

dull dijo...

"...y mientras la amaba, sus dientes punzaban su blanco cuello,lienzo blanco manchado por hilillos rojo carmesí..."

Anónimo dijo...

Lo primero gracias por tu visita a mi página. Lo segundo, el artículo está genial. Lo tercero, me encanta el rojo!jajajajMínimo dos días a la semana voy de rojo. Los zapatos rojos me chiflan, así q muchas veces cambio toda mi ropa para ponérmelos!
Y por último el primer chakra, o chakra raíz es rojo. Es el q nos conecta con la Madre Tierra, con el sentimiento de seguridad, vitalidad. Es el color antidepresivo por excelencia.
Ah!Caperucita iba de rojo señalando sexualidad, seguro q cambiaron el cuento.;)
Besos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pero ¿por qué desconfiar de un rojo Rothko?
Aunque, si los colores son la interpretación que nuestros ojos elaboran de diferentes frecuencias de luz, quizá haya motivo para desconfiar.

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

wow!!! cuanta información sobre mi color favorito...me encantó!

Saludos
besos rojos jaja
byeeeeeeeee

Coro dijo...

Jesús V, no me olvidaré del gris... ya verás.
Mafalda, la pasión que se siente no tiene precio: tú la has sentido, y es lo que cuenta.
Alba, ¿aún lo conservas, el vestido rojo aquél?...
Angeek, Coloraaaaaado.
Chokkolatt, no demores tanto...
Dull, la chica no puso ajos en su ventana...
Apin, también me gusta vestir de rojo, menos cuando voy al campo... (los toros.)
Eratóstenes Horamarcada, desconfío hasta de mi sombra... pero, claro Rothko, es mucho Rothko.
Mita, me quedó información en el tintero...

Muchas gracias por sus comentarios y por la visita... aquí los espero siempre y con mucho gusto, además.

Para l@s chilang@s: estaré en DF mañana lunes y parte del martes, por el sur...

¡Vivan las vacaciones!

Lorena dijo...

te falto el dicho de esa de rojo... jeje, una broma... no hacia falta, te quedó estupendo!
Pues el rojo es uno de mis colores favoritos, si voy a comprarme una blusa, el rojo siempre está entre las opciones, o un vestido, en fin, creo que me gusta llamar la atención, jeje, tampoco soy acomplejada, creo que por eso el rojo me llama mucho!!
saludos!

gatita dijo...

Pues a mi me agrada mucho el rojo.... de los labios de mi amado, de sus chapitas cuando le da la pena, de la ropita que te incita al " mal" requete bien!!!!.... y de la pasión al " rojo vivo"""...... habrá al muerto tú???? jajajaja
Siempre nos sorprendes mi querida Juani.... a lo olvidaba no se manejar así que cuando vea el rojo.... yo si paso....seguro soy peatona!!!! jajajaja
Pronto andaré al volante ya te platicaré. Saludos y besitos, MUUUUA!!!!

AndreaLP dijo...

Me gusta el rojo. Muy interesante todo lo que el color implica o solía implicar.

Saludos!!

Diego Fabián dijo...

Quien dijo que el alma no se ve???... La camiseta de tu equipo es tu alma... O sea, que yo la tengo de color rojo... Jajaja...

Te doy unos datos adicionales acerca del color de mi alma:

1. Aunque aun no existe un estudio cientifico completo, se cree que el color rojo influye en una digestion mas rapida... Por eso muchas cadenas de comida rapida lo utilizan mucho en la decoracion de sus locales y de sus logotipos (KFC o McDonalds, por ejemplo)...

2. Tienes razon en el dato de que los autos rojos sufren menos accidentes... Pero tambien esta comprobado estadisticamente que los autos de color rojo son mas propensos a ser robados y asaltados... No se, supongo que a los "amigos de lo ajeno" les agrada el color... Por eso, las aseguradoras tratan de mantener un bajo porcentaje de autos rojos entre sus clientes...

3. Las mujeres se pintan los labios de rojo porque durante una relacion sexual los vasos sanguineos de los labios se dilatan mas, permitiendo un mayor flujo de sangre por ellos, y dandoles una mayor tonalidad rojiza en el momento del orgasmo... Jajajaja... Pero supongo que eso ya lo sabian, no??

4. Uno de los mitos mas generalizados es que los toros se encolerizan al ver el color rojo... Al contrario de la creencia popular, los toros no ven "a colores", sino solo en blanco y negro, con algunas tonalidades de grises...

Ahhh... Y uno de los grandes enigmas del ser humano (o al menos, de todos mis congeneres): por que en un matrimonio la Dama de Amor tiene que ir vestida de rojo???...

Gracias por la visita al rinconcito escondido de mi blog... Eres siempre bienvenida...

Saludos a la distancia...

Antonio dijo...

¡Ah! el famosísimo rojo del que tanto hablan.

Un Abrazo

Salvador Lobo dijo...

no pos esto está color de hormiga!!!

s4nt0 dijo...

me encanta pasar por aca siempre aprendo algo nuevo :)

chokkolatt dijo...

¡Felices vagaciones!

ErosGod1 dijo...

Doña Juana, lamento enterarme tarde de su estancia en el Ombligo de la Luna, más saber de sus andanzas por el sur, que es mi zona. Otra vez será.

En cuanto al rojo hay un dato que mencionar. En estudio de las aseguradoras, con perfil psicologico; se concluyó que los automoviles rojos son los que mayor indice de siniestralidad poseen, sobre todo cuando el propietario lo adquirio de agencia; es decir cuando selecciono libremente el color; según los psicologos (de quienes desconfio) la seleccion de dicho color, se debe a la naturaleza agresiva del conductor, agresividad que se incremente practicamente al doble, cuando el conductor pertenece al genero masculino.
Siempre he comprado autos rojos, alguno que otro negro y actualmente uno gris; que espero no sea el reflejo de mi personalidad, ya que esto derrocaría mi egocracia.

Y en las sesiones amatorias de las madrugadas del primero de enero, en lo último que repararía cualquier amante, sería en el color de la prenda intima.

También, en mis tiempos de preparatoriano, el rojo era una excelente y bienvenida señal, sobre todo posterior a la última pasión desbordada, ya que anunciaba la funcionalidad de la pildora.

Saludos!

Anónimo dijo...

El 19 de junio de 1982, miles de mexicanos acudimos a la plaza más grande del país, miles con banderas rojas. Miguel Ángel Granados Chapa escribió el libro Zócalo rojo.

El rojo es el color de la victoria.

No sé en que momento de la historia reciente de México los que se vestián de tricolor se fueron vistiendo de rojo. Así pasó.

Zack dijo...

A mi me encanta Maria Rojo.

;)

George dijo...

Te faltó decir que santa claus se viste de rojo y que la Coca Cola ha adoptado el rojo como parte de su marca, y eso que la bebida es negra (y por cierto, no me gusta mucho).

Algunos gobiernos suelen decir que el rojo de sus banderas simboliza la sangre derramada por su pueblo.

El rojo siempre en pasión, peligro, riesgo.

Óscar Sejas dijo...

La verdad que el rojo da mucho, mucho de sí. Me gusta este repaso "histórico" que haces del color.

La verdad que todo tiene su historia y casi siempre la desconocemos.

Un saludo.

Coro dijo...

Oski:
El mundo de los colores me apasiona...
Y sí, todo tiene su historia nomás es que escarbemos un poquito (Yo es lo que hago).

Muchas gracias por tu comentario y visitar este espacio.

Lo bueno, entre otras cosas del concurso de 20minutos es esta comunicación que si no es por el concurso hubiera sido muy difícil encontrarnos.

Coro dijo...

Muchas gracias a tod@s por comentar y por sus visitas.
Siempre serán bienvenidos.
¡Vuelvan!

Y si estás participando en el concurso de 20minutos y no has votado a nadie en Latinoamericanos... aquí está este Intermedio literario para que lo votes ;)

Pedro dijo...

Es curioso todo lo que se puede sacar de un color. Casi no me sabía ninguna, ya se sabe no te acostaras sin saber algo nuevo.



Un saludo,


Pedro.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)