Seguidores

viernes, marzo 09, 2007

Amarillo

El amarillo es el color de la luz.
Es también uno de los colores primarios.

Se ha relacionado al amarillo con el sensacionalismo en prensa y con las páginas amarillas de los directorios telefónicos...

Y, ¿quién no conoce la canción de los Beatles: “We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine…”?

En 1920, un señor en New York descubrió que el amarillo es el color más visible en la distancia y así pintó su taxi. La mayoría de los taxistas prefieren ese color para su transporte.
¡Taxiiiiiiiii!

La gente del teatro nunca viste de amarillo. No quieren acabar como Moliere que mientras representaba “El enfermo imaginariomurió¡vestía de amarillo!

He aquí dos hechos distintos:

1.- En el mundo antiguo el dorado representaba el rostro de la divinidad y simbolizaba el calor, la luz, el brillo, el oro.
2.- En la Edad Media enarbolaban una bandera amarilla en los lugares infestados de epidemia. Razón que convirtió en odioso a este color y lo rodeó de espanto.

Refrán:

Siendo yo una chiquilla de diez años, escuché a mi tía decir:
“Quien de amarillo se viste a su hermosura se atiene”
Todavía no lo entiendo… ¿alguien me lo podría explicar?

Tradiciones:

A mi vecina catalana le gustaban los amarillos y sus derivados, la llenaban de alegría. Cuando la miraba llegar enfundada en ropas doradas, intuía que la conversación iba a estar salpicada de chispazos y carcajadas.
Para ella, nada de melancólico y depresivo el amarillo, como afirman algunos expertos en colores.
Decía mi vecina que es un color caliente. Que ver un pájaro amarillo durante el día trae suerte en amores…
Y agregaba que ese color está desvirtuado por culpa de Judas Iscariote que vestía de amarillo cuando traicionó a Jesús.

El tío aventurero de mi vecina, llegó de alguno de sus viajes (en la década los setenta) y con brochas gordas pintó la cocina de amarillo… y el baño. Decía que era la moda allá donde anduvo…

Yo asocio al amarillo con las hojas muertas y el otoño. Con la infamia, la desconfianza y las fotos que palidecen. Con los girasoles… También, el amarillo me lleva a imaginar una inteligencia brillante.

Y… ¡UN SOL!

20 comentarios:

George dijo...

esa camción de los beatles no me gusta, no sé por qué, pero no em gusta.

yo tengo varias camisas amarillas por lo que tambien necesito varias corbatas amarillas.

una vez se pusieron de moda los zapatos amarillos y me parecian lo más atorrante que puede habersele ocurrido a alguien.

yo no visot mucho de amarillo, cuando uso mis camisas amarillas pienso que son colores claros y no amarillos.

el amarillo dorado no me gusta, me parece un color horrible y que me causa vértigo.

la moneda de perú es el "nuevo sol", es porque antes teniamos la denominación "sol" luego lo cambiaron a "inti" que es el nombre que los indígenas (estará bien dicho?) al sol, y ahora tenemos "un nuevo sol", pero no es amarillo.

Alb@ dijo...

También escuche eso de que la que de amarillo se viste...jejeje.
Me gusta el amarillo, me recuerda al Sol, energía, calor, dinero, oro, riqueza.

La Valentina dijo...

Hola Juana Gallo

Dejando la huella de mi paso por estos rumbos

Anónimo dijo...

Cito:

Ahora tenemos un color magnífico e intenso y no corre nada de aire, es lo adecuado para mi, un sol, una luz que a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir como amarillo, un amarillo azufre, un amarillo limón pálido. Que hermoso es el amarillo.

Vincent Van Gogh.


Me gustan los girasoles amarillos pintados por Van Gogh.

david santos dijo...

Hola!
Buen trabajo. Gracias por hacerlo.
buen fin de semana

Anónimo dijo...

Es curioso pero esas jettaturas sobre el amarillo provienen de Europa en su mayoría.
En América Latina le damos otros significados, más vitales, energéticos. Pienso en el color de las casas caribeñas, de las casas de Tlacotalpan.El amarillo presente en los mercados, flores, chiles, frutas...en las artesanías y en el vestuario.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

en lo personal el amarillo y el naranja no me gustan. Me dan sensacion de cerrado, hospital o escuela vieja y mal pintada. Nunca me gusto mucho la ciudad de Izamal toda pintada de amarillo, pero asi les gusto a ellos asi q...

Martha Avelina Rojas dijo...

El que de amarillo se viste a su hermosura se atiene, o de sinvergÜenza se pasa, dice Agripina, mi madre.
Un abrazo, desde Los Mochis

Anónimo dijo...

"El amarillo es el color de la vida", le afirman a Cioran. "Con razón lastima tanto la vista", responde. O algo así. El Alzheimer...

ErosGod1 dijo...

¿Que no era; la que de amarillo se viste, en la cama la desvisten?

...por aquel famoso estigma de. "las del tacón dorado"

Amarillo submarino y psicodelico.

Tengo una camisa talla 44, pero no la uso ya que dicen mis jóvenes que me "aprieta", y por más dietas que hago, no cambio el color de mi piel.

Un beso.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

El amarillo es un color muy bonito definitivamente uno de mis preferidos...

Un saludo amarillo!

ALDERGUT dijo...

muy buenos puntos, muy buenos, de verdad... este color no me agrada del todo, incluso prefiero evitarlo, pero sin duda debo apreciarlo ya que es gracias al amarillo y al azul que se puede formar el color verde... mi preferido, entonces, todos mis respetos a Don Dolor Amarillo... un beso... tschüss

dull dijo...

“Quien de amarillo se viste a su hermosura se atiene”
Todavía no lo entiendo… se refiere a que el amarillo es el color "mirame a fuerzas", si eres bella y segura lo sabras lucir sin culpas.

A mi el amarillo no me gusta, creo que es de los colores que menos me gustan, pero es un recurrente necesario en diferentes combinaciones.

Oye este blog me sigue gustando, te puedo linkear?
saludos!

Lorena dijo...

ahhh pues a mi el amarillo si me gusta mucho, y lo relaciono mas bien con todas las cosas buenas que aqui mencionas... interesante lo de los taxis, ahora entiendo porque el color típico es el amarillo y no el verde, como en la ciudad de México, será que por esos tantos asaltos? porque no los distinguimos bien a distancia...
Bueno el dicho del que se viste de amarillo... ese me gusta jeje
Muy bueno, como siempre Juana, lo tengo que repetir, me encanta todo lo que escribes, agradable estilo...como lo llamariamos??
saludos!

Anónimo dijo...

Divertido tu blog. El amarillo es el color del chakra (rueda de energía) del plexo solar (zona del estómago, páncreas, hígado...) y se relaciona con lo emocional.
"Por su parte el amarillo es el color de la vida, el color de la alegría. Para los egipcios era el color de las mujeres, el color sagrado de los budistas, y para los hinduístas el color de la luz, la inmortalidad. Marcas en telecomunicaciones como Terra, Ono, Orange, y multitud de Marcas de refrescos se han asociado a estos colores de despertar, amanecer y vida... Fanta, Trinaranjus, Kas,..."(colorterapia en publicidad).
Muy buen artículo.

gatita dijo...

Hola querida Juani.... pues yo mas bien lo hubico como enfermedad... hepatitis, obstrucción biliar, lisis eritrocitaria de cualquier causa, cirrosis etc..... no me agrada mucho como no sea el sol en la playa!!!!!!
Aunque en las agencias de autos comprar uno en color amarillo es más caro!!!!! ....
El amarillo de las yemas de huevo con azúcar preparadas por mi abue para sus nietos..... sí yo tambien lo probé!!!!! .... lo prefiero con sal.... en fin
Saludos y bonita semana. MUUUUUUA!!!!!!!

Kix dijo...

Y las piedritas de oro son color amarillo :-) Hermosas piedritas de oro...

chokkolatt dijo...

Hola! (levanto el pie e inclino la cabeza).

A mí sí me gusta mucho el amarillo, no lo asocio con nada malo (porque no quiero). Mi primera bicicleta fue amarilla. Me gusta usar amarillo en camisetas pero no en ropa formal (para eso no se me hace adecuado).
Lo asocio con el oro y con el sol, y me gusta que haya sol (si hay oro pues también qué bueno).

Beso

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Me encantó este post y sabes por qué? pues porque el amarillo es mi color favorito jeje

Saludos
byeeeeeee

s4nt0 dijo...

a mi el amarillo casi no me gusta, sera porq siento q es un color muy calido, me gustan mas aquellos colores como el azul o el verde, tonalidades de mar, o lagos, me siento mejor asi