Seguidores

viernes, febrero 23, 2007

Domingo

Día para disfrutar en casa, en el campo, en la playa… Mirar alguna película, leer, pasear. Día para conversar o estar en silencio, para visitar algún@ amig@. O escribir un post… Comidas familiares. Reuniones obligadas. No hacer nada. O hacer todas las talachas pendientes de casa.

Según Wikipedia:
“… Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano y séptimo de la civil, utilizado comúnmente en nuestra cultura para el descanso y es generalmente festivo …”

Un amigo, adorador de los descansos, dice que nomás de pensar en el domingo se angustia porque al siguiente día tiene que ir a trabajar.

Costumbres:

Mi vecina catalana se acicalaba, vestía sus prendas más bonitas y oliendo a lavanda enfilaba a la iglesia. Después, iban llegando sus hijos, nueras y nietos. La comilona en su casa era cada domingo. Salían por las ventanas olores deliciosos a manjares mediterráneos (me regaló unas recetas).
Allí se ponían al tanto de lo que les pasaba, de lo que sucedía en el pueblo y de los secretos de sus habitantes (así me enteraba de las novedades).

Yo, los domingos por lo general me iba a navegar, izaba las velas, ponía el piloto automático, echaba los anzuelos al agua por si picaba algún pez y que el viento mandara. Eran domingos sin grandes acontecimientos. Relajados, soleados…

Creencias:

Mi vecina decía: “A quien cose en domingo el diablo le enhebra la aguja”.
Sin embargo, era cuando la veía más agitada, atendiendo a su familia… Y agregaba que los domingos su abuela tenía un horario propio: Para arreglar sus asuntos domésticos, de ocho a nueve de la mañana; para tratar con gente de leyes, de nueve a diez; para asistir ancianos, de diez a once; para tratar con el clero, de once a doce; recibía visitas de cuatro a seis de la tarde; para el juego, de seis a siete… luego la cena; y continuaba: para hablar con mujeres, de nueve a diez de la noche; luego las faenas del amor; y al final del día, a dormir.

Los domingos tengo la suerte de que puedo descansar.
Pero, como a mi amigo que le agradan los descansos, me da la angustia porque al día siguiente he de ir a laborar…

Por eso prefiero los sábados, y los viernes: más.

Y a ti, ¿te gusta trabajar?


Ilustración:
El Martha Mckeen de Wellfleet
Hopper, Edward, 1944

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juana:

Me gustan los domingos. Ahora puedo hacer lo que quiero o, a veces, lo que puedo.

También me gustan los lunes, los martes... los sábados como hoy.

Que tengas un felíz sábado, felíz domingo y excelente semana.

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Yo los domingos soy más del pueblo y más comun...ando en pijamas todo el día, veo tv y pido pizza..oh si, los domingos rulean!! jajaja

Saludos!
byeeeeeeeeee

chokkolatt dijo...

Es sacrilegio trabajar en domingo, según una creencia... mía. Yo antes trabajaba todos los domingos, de hecho era un día de trabajo importante.
Trabajar es nocivo, todos lo saben, por eso pagan por él.
Saludos!

chokkolatt dijo...

Chin, mi comentario no se oyó sarcástico y lo es (excepto en donde digo que trabajaba en domingo)

Anónimo dijo...

A veces pueden ser domingos muy especiales e intensos y entonces se te olvida que viene el lunes, el martes. O tal vez quisieras que fuera viernes de nuevo...

gatita dijo...

Hola Juani querida, si me gusta trabajar aunque para mi el inicio y fin de semana es relativo por el horario, hoy domingo trabajo de noche ..... sin ser chica mala que está re buena!!!! jajajaja.....
pero hablando de 1 semana ordinaria si descansara de lunes a viernes por supuesto me encantarían los viernes por la noche por los 2 dias de descanso, desafortunadamente todos los días trabajo, tarde- noche.... no extraño ningún día el trabajo....
Saludos y mil besitos. MUUUUUUUA!!!

Alb@ dijo...

Los domingos son pre-lunes y los viernes son pre-sábados...por tanto...¡voto por los sábados! jajaja.
Un abrazo paisana.

Mafalda dijo...

...
Hola Juanita:

Los Sábados para mi, son como inicios de semana... o serán los Lunes????.... mmmmm ¡valgame! ya ni se, me hago unas peloteras, pero mis descansos son los.... creo que los domingos, aunque despierto dentro de una bolsa de dormir y sobre un reposet, levantándome temprano (ya que no estoy en mi camita) e intentando que no me de sueño durante todo ese día.

Envío un abrazote. Ya escribi algo espero te guste.

Mafalda

Workaholica dijo...

Los Domingos......

Totalmente familiares.... desde niña..... nunca toco un domingo para otra cosa.....

Y que si me gusta trabajar ???????

Jajajajaja..... de ahí soy !!!!


Besos mi Juanela

Edgar dijo...

El domingo es el día de las reuniones familiares, de hacer tareas de la casa pendientes.

Y el día de ese pequeño dejo de trsiteza cuando caé la noche, por saber que regresarás a la rutina.

Saludos

ah y si te interesa ya acabé la historia, sólo que date más de cinco minutos para acabarla

Lorena dijo...

Pues te diré que mi trabajo es bastante agradable, me gusta, sin embargo me siento siempre presionada por el tiempo, ya que hago investigación y para conseguir dinero para los proyectos hay que entregar resultados y eso puede ser un poco estresante... en fin... los domingos me gustan mucho, en general disfruto mucho el fin de semana, pero el mejor dia, es sin lugar a duda el sábado ;-)
saludos!

Anónimo dijo...

miss coro!! como la tratan las vacaciones.. a mi muy bien nada mas pasaba por aqui a ver sus escritos y ver que tal estaba su blog... espero verla pronto.. y le pike dos veces en los adds de google hehhe kiero puntos extras miss!! bueno nos vemos pronto escriba mucho
samantha valdivia