Seguidores

viernes, febrero 02, 2007

El gato


¡Qué lindo minino!
Pero que no se cruce un gato negro en nuestro camino porque pensaremos que nos traerá mala suerte.

Según Wikipedia: animal cazador y solitario. A diferencia de los perros, que ven a los humanos como compañeros de jauría, los gatos los ven con huraña displicencia.
Pueden sufrir de estrés y desarrollar un comportamiento neurótico. Su vejez no es gradual sino abrupta, dura un año y desemboca en la muerte. Un gato viejo sufre de cataratas y pierde el olfato. Además, duerme todo el día…

Las creencias y las costumbres han sido diversas:

En la Antigüedad el gato gozó de prestigio. Lo domesticaron en Egipto hace cinco mil años y significó la dignidad y la fortuna. Estaba protegido por la ley: si alguien mataba un gato le aplicaban la pena de muerte.
Cuando un gato moría, la familia entera estaba de luto y se rapaba las cejas. Embalsamaban al felino envolviéndolo en lienzos finos y lo metían en un sarcófago de bronce.
Era tan importante el animal que en los incendios lo salvaban primero.
De Egipto viene la creencia de que el gato tiene siete o nueve vidas.

Confucio tuvo uno como mascota.

En Japón, los mininos habitaban las pagodas para proteger los manuscritos del hambre de los ratones.

Durante mucho tiempo, que un gato se atravesara en el camino de alguien fue signo de buena suerte…
¿Por qué cambiaron las cosas?

En la Edad Media inspiraron desconfianza por su cabezonería y avidez, pero sobre todo porque su número aumentaba sin cesar al extremo de provocar graves problemas en la vida urbana. La histeria de la población hizo que cualquier anciana que tuviera y/o alimentara un gato negro, fuese llevada a la hoguera. Así que para finales de la época medieval estuvieron en peligro de extinción. Vieja y gato era un binomio diabólico.
Pobre del bebé que al nacer tuviera los ojos grandes y brillantes y actitud despierta y vivaz… lo sacrificaban por pánico a que en su interior habitara un futur@ bruj@.

En Besalú, pueblo gerundés, decían que cuando las desgracias llegaban a una casa y no se iban, la solución era cocer vivo a un gato negro y después enterrarlo en el patio… así terminaban con el maleficio.
Mi vecina española decía que el caldo de gato negro hervido, cura el asma. (Por si las moscas, nunca ingerí caldo en su casa.)

Algunos alemanes creían que si el gato sube a la cama de un enfermo anuncia su muerte.
También hay quien dice que si el gato aparece sobre una tumba, el alma del difunto está penando.
Muchos italianos tenían la creencia de que los gatos negros en realidad eran brujas disfrazadas.
En Hungría suponen que la transformación de bruja en gato se lleva a cabo cuando el animal ha cumplido siete años.

En la farándula los mininos siempre han estado bien vistos, excepto cuando cruzan el escenario durante la representación de una obra.
Se supone que el gato protege a su dueñ@ de peligros paranormales… allí donde el animal se siente incómodo no debemos de permanecer.

Hay que estar atentos a los gestos de nuestro gato:

-Si se lava la cara tendremos visitas importantes.
-Si corre, juega y salta, habrá viento y lluvia y cambiará el tiempo a peor.
-Si estornuda tres veces seguidas hemos de interpretarlo como buen augurio.
-Si pretende coger o asir alguna cosa, nos está advirtiendo de una traición.

Al regalar a tu gato, antes de llevarlo a su nueva casa te recomiendo ponerle aceite en las patas para que no regrese a su antiguo domicilio.

Si tienes alergia a los gatos y mueres por uno de ellos, ya los hacen sin alergenos…

A propósito, no he parado de estornudar escribiendo este post.

¡Meaooouuuuuu!

Dedicado a los gatos de la Piki, de Denise, de Katinka y Francesc y de Loles.
Y por supuesto... a Gatita.

13 comentarios:

ALEX dijo...

A MI ABUELITO, QEPD, QUE SUFRIA DE ASMA, LE RECOMENDARON EL CALDO DE GATI NEGRO COMO CURA. DE DEBÍA DESPRESAR EL GATO EN SIETE PARTES, INGIRIENDO UN POCO DE CALDO Y UNA PARTE DURANTE UNA SEMANA. AL SÉPTIMO DIA YA ESTARÍA CURADO. DESGRACIADAMENTE PARA EL Y AGRACIADAMENTE PARA LA COMUNIDAD FELINA, NO PUDO ENCONTRAR UN GATO NEGRO. LA PERSONA QUE LE RECOMENDÓ LA CURA MILAGROSA LE OFRECIÓ OTRA ALTERNATIVA: TOMARSE UAN TAZA DE AGUARDIENTE CON JUGO DE NARANJA Y SAL. MI ABUELITO, AL CREER NOCIVO MEZCLAR LICOR CON MEDICAMENTOS (ERA HIPERTENSO... TOMABA CAPTOPRIL)NO LOS INGIRIÓ ESE DIA. APENAS ERAN LAS 7:30 PM CUANDO MI ABUELO ESTABA EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS, VÍCTIMA DE UN ANEURISMA SEVERO. AL CABO DE UNA SEMANA, MURIÓ.
SI SE TE OCURRE UNA MORALEJA, TE RECOMIENDO UNA: LLEVATE BIEN CON LOS GATOS Y TÓMATE TU CAPTOPRIL.

George dijo...

algunas personas del Callao "distrito en Peru", comen gatos, dicen que es rico, jamáslo he probado.

En la sierra se cuenta que si tienes un gato pero ya no lo quieres y lo abandonas, el garo siempre regresará a tu casa porque le pregunta a las piedras, a los árboles y a todo objeto el camino que debe seguir para regresar.

lo cierto es que si una mujer está embarazada o si hay niños pequeños en casa, lo mejor es NO tener un gato pues produce enfermedades muy serias (pero que ahora no lo recuerdo)

De niño, siempre me gustó verle a los ojos de mi gato en la oscuridad, brillan de un color amarillo intenso, muy bueno.

Anónimo dijo...

Pues con la novedad de que es mi animal totémico. Excelentemente analizado por una Gran Bruja sabia, muy sabia.
Me gustan.

Anónimo dijo...

Anoche dormí poco. Por leer, luego, en la madrugada, por los maullidos de gatos y gatas en celo, cuyos maullidos eran intensos, como el llanto de niños torturados. Rompieron el silencio, aquí donde normalmente es intensamente silencioso. Conclusión: Hay gatos que impiden el sueño.

DARIUS TREMENS dijo...

Gracias enormes por tu visita y tus comentarios en mi blog.Yo a diario veo gatos negros(trabajo en un antirrabico) y me les cruzo de frente y la única mala suerte que traigo es la de no sacarme el melate ,yo pienso que es por no comprarlo,la verdad es que los gatos son animales extrañamente fabulosos que aman con locura a su compañero que adoptan(Eso decia mi maestra la Dra.Blanck Hamer) o sea el mal llamado dueño de tal mascota,son hermosos.Recibe un gran saludo.

ALDERGUT dijo...

uoraless... en lo particular me gustan los gatos, pero no aguanto que me dejen los cabellos en la casa... una vez ayude en la edicion de un libro de gatos y hay una variedad sorprendente... y los cuidados son mas si pretendes que las criaturas participen en concursos de raza... por cierto, sabias que una gatita no puede tener mas de 4 camadas en su vida, a riesgo de que las generaciones siguientes puedan padecer ceguera o sordera... razon por la cual muchos gatos son atropellados por los carros... salu2... tschuss

Lorena dijo...

ah que bonito, como siempre, me encanta la forma como escribes, nos das tanta información como enciclopia, pero de una manera muy especial. Pues ahora ya sé todo o casi todo de los gatos, no cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo, jamás entendí por qué asociar al gato negro con mala suerte, ahora ya sé ;-), por cierto por qué envejece en un solo año?, eso me ha sorprendido mucho!!
saludos!

Workaholica dijo...

Ahhhhhhhhh....

Pobres gatos.... siempre tan estigmatizados....

Hace algunos años una amiga me dio a cuidar 2 gatos persas (hermosísimos), me quedé con ellos 1 mes..... son animales extraordinarios.... muy limpios....

Todas las noches me bajaba a la sala a fumar el último cigarro de la noche, la gata llegaba invariablemente a acurrucarse junto a mí y empezaba a ronronear mientras yo la acariciaba.

Los extraño !!!

Besitos Juana

Dog_save_us_from_God dijo...

Los gatos parecen ser la teologica Summa del pensamiento mágico.

Ambos, pensamiento mágico y gatos hacen mucho daño a la sociedad.

Y si, es mejor acudir a los medicamentos que destazar animales a lo bruto.

Saludos.

gatita dijo...

Querida Juani gracias por recordarme, yo prefiero ser gatita de la antigüedad.... y creo que ya traigo la bruja integrada!!!! jajajaja..... así que cuidado con los hechizos!!!!
Te quiero mucho querida Juani, te tengo presente siempre a tí y a la palapota.... y deja me quejo d blogger que no me ha querido dejar hacer coment desde hace unos días.... está celoso creo...
Un abrazote, mil besitos MUUUUUUUA!!!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Los gatos son lo máximo, me fascinan. ¡Qué lindos son!

Kix dijo...

Yo definitivamente no soy de gatos... Más bien de perros, me encanta la alegría que los perros demuestran al ver al ser querido. Los gatos en cambio, me parece que medio les valemos madre.

Anónimo dijo...

Los gatos son animales misticos y poderosos...¡Muy Inspirador!

Chema Arjona