Seguidores

lunes, enero 08, 2007

¡FUEGO!

Algo que le encanta al fuego es que cerca de él hagamos el amor. Pero como es muy sensible, tiene que ser amor verdadero, no un simple acto producto de la pasión... ya que se enfurecería tanto que sus llamas crecerían y podría quemarnos.

A una pequeña chispa sigue una gran llama. Dante Alighieri.

Se cree que el hombre conoció el fuego por la erupción de un volcán o la caída de un rayo. Y esto sería unos quinientos mil años a de C... luego, en 1827 se inventaron los fósforos.

¿Sabías que las vestales eran unas sacerdotisas romanas encargadas de cuidar el fuego sagrado? Si alguna se descuidaba y el fuego se extinguía, de castigo la enterraban viva.

Creencias y anécdotas acerca del Fuego:

Aquellos que les gusta blasfemar y maldecir no lo hagan cerca del fuego, puede ser un llamado al diablo... ¡cuidado!

Me contaba mi vecina española que en su casa siempre se festejó y se bendijo el primer fuego de invierno de su chimenea. Y nunca faltó el calor y la armonía en el hogar. Yo la veía feliz, rodeada de hijos, y un marido fogoso.
Me explicaba que en la ceremonia de bienvenida al fuego se arrodillan y rezan. Después ponen sobre los leños ardientes una parrilla y la llenan de alcachofas, de costillas de cordero, de patatas... y comen y beben. Están de fiesta... todo el invierno.

Y la llegada del verano también la inauguran con fuego. “La noche de san Juan” donde todos comparten su pan... en los barrios españoles queman trastos viejos. Hay espectáculos de fuegos artificiales en las plazas y ¡Fiesta!

Me gusta hablarle al fuego, contarle mis dudas, mis penas y alegrías como a cualquier amigo. Y veo cómo al echarle unas gotitas de tequila sus llamas crepitan... me contesta. Me entiendo con él. Y...
Cierro los ojos y miro mi infancia: es invierno, mi padre pone encima de las estufas agua con olor a incienso o a yerbas... a veces unas hojitas de eucalipto, otras veces canela, o incluso una cucharada de Vic Vaporub que nos destapa a toda la familia las vías respiratorias.

El amor es como el fuego, suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro. Jacinto Benavente.

Vuelvo a cerrar los ojos y me veo en la playa: la luna llena, una fogata, las notas de una guitarra... y tú. Unos bombones y hot dogs. ¡Ah!, qué tiempos aquéllos...

¿Te han leído las flamas? A mí sí (secreto...) La forma de sus llamas, crepitares y chisporroteos son palabras para los adivinos que practican el arte de la piromancia. Me dijeron, entre otras cosas, que tengo buena suerte ya que mi fuego es fuerte y brillante.

Algunos irreverentes han orinado encima de él... no quiero ni pensar en Satanás enfurecido porque alguien mojó sus llamas (están marcando un territorio que le pertenece).
Si estás plácidamente junto a la lumbre y ésta se aviva de pronto seguro vas a recibir una agradable visita.
Si observas el fuego y ves que sus llamas son muy muy muy azules es que andan por allí espíritus rondando... (¡háblales!)
Que nadie se lleve el fuego de tu casa. Dale un leño seco o carbón, acompáñalo a encender su chimenea o su estufa, pero no dejes que se lleve tu lumbre ardiente porque se llevará el calor y la armonía que tienes y tu hogar quedará desamparado.

¿Has soñado con fuego? dicen que seguramente tu entorno es bello.
Y pensando en las pasiones que despierta la belleza, ya apagaré la vela... es tarde y me voy a dormir.

16 comentarios:

Martha Avelina Rojas dijo...

Hola, fogosa, gracias por el texto tan lindo, lleno de pasión y llamas.
Besos

Anónimo dijo...

¿Qué sería de nosotros sin fuego? Es toda una divinidad.

Kix dijo...

Y qué decir de la ceremonia de Fuego Nuevo en Iztapalapa... Yo trabajé ahí dos años y es increíble cómo las tradiciones atraviesan generaciones y todo tipo de tecnología para instalarse para siempre...

Alb@ dijo...

Fuego, cuidado fuego....que vengan los bomberos que me estoy quemando, que vengan los bomberos esto es un incendio!!!
Qué hermoso es el fuego en invierno, me imaginé esas costumbres españolas...muy acogedor.

Workaholica dijo...

Ashhhhhhhhhh mi Juana....

Y yo que me estoy quemando !!!!

Chihuahua !!!!!

Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Eso me pasa por acercarme tanto al fuego !!!!

Anónimo dijo...

Hola:

Muy buena evocación del fuego. Intensas las llamas, quemantes. Piromanía...

Dog_save_us_from_God dijo...

Y yo tambien platicaba con el fuego, al principio me llamaron bardo, despues de algun incidente tornaron el apodo a pirómano. Pero finalmente entre los compañeros de grupo (24 horas AA) y el psiquiatra terminaron pponiendose de acuerdo; Delirium tremens...

Ahora trato de ver todo color de rosa, incluyendo a los elefantes voladores y a las llamas policromas, solamente los electroshocks me alejan de la realidad.

Saludos.

chokkolatt dijo...

Qué bueno ha estado eso del fuego.
Me ha gustado lo que he leído de tu blog. Oye, no sabía que hay más orgasmos que nacimientos y muertes a diario, bien por eso.
Qué interesantes datos y cosas que escribes.
saludotes y gracias por tu visita a mi blog.

XN dijo...

Gracias por la visita...aqui andaré de nuevo..me latió.

Fuego?? ojalá que me vea como tu vecina española algún día.

salU2

dull dijo...

Y yo que pensaba que era el unico piromaniaco por aqui, ja!
me gusto eso de que al fuego le gusta ver cuando uno hace el amor (lumbre cochinona), creo que tambien le gusta que le toquen y canten con guitarra y cerveza.

saludos madrugadores!

Mafalda dijo...

.....
Hola Juanita:

Mira que este año andas ardiente. Me encantan las velas, y no se diga prenderlas, tomar una copa de vino en buena compañía, acariciar y ser acariciada.
El fuego comunica y desentraña, purifica... traslada....las pisadas llevan calor, llevan fuego trasportador de tu avasallador y humeante amor....

un abrazo fuerte, aquí ando asomándome de vez en vez.....

Mafalda

Coro dijo...

Avelina, querida amiga... ¡vuelve!
Angeek... sin el fuergo no seríamos.
Kix: qué linda experiencia, vivir esa tradición, a ver si un día tengo suerte y la vivo...
Alba, las chimeneas de las casas despiden un aroma delicioso, acogedor...
W: échate unas gotitas de tequila pa avivar el fuegoooooo.
Eleonaí, efectivamente, unas llamas muy altas...
Dog save us from God, ya me enteré de dónde salió lo de Delirium tremens...
Chokkolatt, gracias por tus palabras, vuelve cuando quieras, serás muy bienvenido...
Ultra: Le he sacado mucho jugo a esa vecina española... (es en verdad muy buena onda)...
Dull, la lumbre vouyer (jajaja)...
Mafalda, te extraño, no te ausentes tanto tiempo!!!

Muuuuuchas gracias por sus comentarios, vuelvan pronto... aquí los espero.
Besos

Lety Ricardez dijo...

Siempre resulta un misterio cómo llegamos a una nueva casa. Para mi es fácil saber como llegué a la tuya: Gracias a que me tendiste la mano Juana Gallo.

Me encantó tu post acerca del fuego, cuanta belleza en él, tradiciones, leyendas, consejas, todo acerca de un elemento que poco he disfrutado por la bondad del clima de mi ciudad. ¡De cuanto me he perdido en verdad!
Te dejo mi abrazo agradecido.

Anónimo dijo...

Ouchhhhhhhh!!

1. Llegué aquí por el blog de mi queridisima W.
2. Que rico es y será el fuego... ese que te quema hasta las entrañas... ese que te hace vivir intensamente... ese que es candela pura... wow!!!
3. Y, ya lei otros post y wowwww... he aprendido varias cositas pero unas me dieron cosaaaaaa... A veces mi perro se queda en mi cama... buuuuuuuuu!!!
4. Es un gustazo haber llegado a tu espacio por curiosidad!!

Un abrazo afectuoso!!!

Anónimo dijo...

Hola.
Normalmente no me pongo a pensar en el fuego,pero cuando paso el huracan Wilma y nos quedamos sin gas ni para cocinar, empezamos a comer puras ensaladas y tacos frios. Me di cuenta de la importancia del fuego, almenos en i vida diaria.

Anónimo dijo...

El fuego es la energia concentrada en una masa gaseosa de particulas libres...
muy inspirador

Chema Arjona