viernes, agosto 29, 2008

¿Quién comerá chocolate hoy?

Un grifo se averió, y otro estaba por hacerlo también, así que corriendo me subí al coche y fui directo a Wal*Mart a comprar dos llaves de jardín para detener la inundación que había en el lavadero de mi patio de servicio.

En el estacionamiento del supermercado me encontré (pura suerte) con una débil sombra que proyectaba un raquítico arbolito y hacia allí me dirigí para aparcar el coche. El sol estaba dando con toda su potencia sobre el asfalto.

Ya con los 2 grifos en la mano, y un chocolate ¿Snickers?, caminé hacia las cajas rápidas.
Me tocó la 1.

Cajera 1: Son 110 pesos con cuarenta centavos.
Yo: Aquí tiene (le di dos billetes; uno de 100 y otro de 20 pesos).
Miré la pantalla de la caja registradora, allí sabes exactamente cuánto te deben de dar de cambio.
Pantalla: 9.60

La cajera 1 me entregó 9.50.
Yo: Señorita, le faltan 10 centavos.
Cajera 1: Nooo, ¿sí? –haciéndose pata.
Yo: Me debe de dar 9 pesos con sesenta centavos y me está dando 9 pesos con cincuenta centavos.

La cajera 1 dirigiéndose al cerillo (niño que trabaja empaquetando los productos): Dame 10 centavos.
Yo: ¡No! ¡Quiero ver que los saque de la caja registradora! No quiero quitarle nada al chico a quien yo le daré su propina cuando usted me entregue mis 10 centavos.

Acto seguido hizo pasar al siguiente de la fila, como obedeciendo una orden de que si alguien “algo”, llamen al que sigue… Yo no me moví y seguía con la mano extendida pidiendo mi dinero.
Vino una persona de seguridad que hablaba por la radio con alguien, diciendo que estaba “tranquilo el asunto”. Como si yo fuera una delincuente. Los delincuentes son ellos que se quedan con el dinero de mucha gente. De casi toda la gente que va a hacer allí sus compras.

Persona de seguridad: ¿Qué pasa?
Cajera 1: La señora, que quiere 10 centavos.
Persona de seguridad: ¿Por qué no se los das?
Cajera 1: Ya se los pedí al cerillo.
Cerillo: Asintiendo y enseñando sus centavitos.
Yo: ¡No! Quiero que los saque de la caja registradora.

Ya me han robado en anteriores ocasiones, cuando he andado descuidada o pensando en otras cosas. ¡Se han quedado con mis centavos, que a esta hora ya deben ser miles de pesos!
Y son millones los que roban cada día a los clientes, no solamente Wal*Mart, también Oxxo, Comercial Mexicana, Soriana… Lo digo por experiencia propia y de gente que le ha pasado exactamente lo mismo. Una de ellas es la señora que viene a casa a hacer la faenas del hogar. Ella, como persona humilde y educada, no reclama. "Es que luego dicen que soy persona conflictiva. Pero fíjese, hasta he comprado salchichas y carne en mal estado y ni modo, al abrirlas para cocinar la comida a mis hijos, me he dado cuenta y la he tenido que tirar", me dijo.

¿Es que nadie reclama? ¿Por qué permitimos que nos roben? Que nos intimiden.
¿Por qué somos así?

La de seguridad: Manden cambio a la caja 1.
Llega el cambio, miro que abra la bolsita de las monedas, y de allí saca mis 10 centavos, me los da, le doy las gracias, le doy al cerillo 2 pesos de propina.

Cuando llego a mi casa descubro que no está el chocolate.
Hoy de alguna manera me tendrían que robar…

PD 1. Ya tengo agua, me arreglaron el lavadero.
PD 2. Y que no se trate del redondeo, porque siempre digo: ¡no! Y ellos, como esos religiosos que te quieren convencer y te quieren hacer sentir culpable, que si no redondeas… personas con impedimentos físicos.
PD 3. Mejor al rato voy a por otro atraco, perdón, chocolate.

lunes, agosto 25, 2008

Tiempo circular

Con la “I”
Ideal olímpico
Los griegos iniciaron las competencias de sus atletas aficionados en el 776 a. de C.
Su propósito era congregar a ciudadanos de pueblos rivales en una reunión apolítica que disminuyera los pleitos y despertara entre ellos mayor sentido de colaboración y ayuda.
Los atletas ganadores dejaron de ser aficionados y fueron alimentados por los estados y bien pagados por el resto de sus días, como grandes héroes.
En el 334 de nuestra era, debido a la corrupción (que llegó al grado de pagar a atletas para que perdieran) los juegos se abolieron.
Volvieron a establecerse los juegos olímpicos en el año 1896 y de nuevo eran atletas aficionados. E igualmente, el propósito fue el de congregar a países rivales en una reunión apolítica…

Con la “X”
Xenofobia
La lógica que brinda los pretextos para controlar, asesinar, explotar y castigar a quien es diferente.

Con la “T”
Tópicos
Los americanos son sencillos, el japonés es trabajador, las mujeres francesas son liberales, los hombres alemanes son fuertes, el argentino es seductor, los canadienses son simpáticos, los rusos son valientes, los daneses son rubios, el inglés es puntual, el mexicano da las gracias, los brasileños son sexuales, Grecia es la cuna de la cultura, El Cairo es una ciudad ruidosa, el francés es buen amante, los holandeses son tacaños, en Chile se produce el mejor vino, los suizos son trabajadores, los catalanes son discretos, la cultura americana es sinónimo de libertad, París es la ciudad más bella del mundo, el italiano va a la moda, las suecas son atrevidas, los ingleses respetan las filas, los israelíes son buenos soldados, las mujeres argentinas son bellas, los noruegos son apuestos, el andaluz es alegre, los ingleses son irónicos, el cubano tiene la sangre caliente, los chinos son audaces, las mexicanas son amables, el italiano es gritón, los suizos son imparciales, la comida francesa es la mejor, los americanos son ambiciosos, el inglés es formal, el italiano es romántico, los mexicanos son apasionados, el venezolano no es racista, para hablar de amor en francés, para hablar de negocios en inglés, y para hablar con dios en italiano, dios habló con un presidente americano y, como México no hay dos…

Con la “D”
Despedida de hoy:
Los europeos copiaron los números a los árabes, quienes a su vez los tomaron de los indios, y los chinos usaron números negativos mucho tiempo antes de que nadie lo hiciera en Occidente…

sábado, agosto 23, 2008

Voces del mundo

Invitación
Recibí de Instablogs “Journalists of the world”
http://www.instablogs.com/
una invitación para colaborar en sus páginas, es un honor para mí, muchas gracias. Instablogs es un portal informativo y de opinión. Recomiendo especialmente la lectura de la sección “Citizen Voices”, donde una red de ciudadanos y bloggers del mundo expresan sus opiniones.

Amistad
Emoción indefinida que se combina con cierto sentido de lealtad.

Autobiografía
Exhibicionismo por parte de alguien para desnudarse en público.

Silencios que hablan
¡Cuántos se han perdido por la lengua o por la pluma! La furia por hablar y por escribir es como una enfermedad.
Principios sabios:
1) Saber callar.
2) Hablar poco y moderarse en el discurso.
3) Saber hablar mucho, sin hablar mal y sin hablar demasiado.
Así que tendríamos que hacer callar al lenguaje. O, mejor: “hay que hacer hablar al silencio”…

Hablar al viento
Gritar para pedir auxilio sabiendo que no tienes quién te escuche, palabras dichas a nadie… En esa situación qué importa hablar mal, o bien, o hacer los silencios debidos. Es la vida la que está en juego, son los temores ancestrales que afloran.
Siempre creí que los asientos de la última fila de un avión eran los más seguros. Así que si me daban a elegir, pedía “cualquiera de los de atrás”, pensando en que si se caía el avión estaba más protegida y tendría más posibilidades de salvarme.
No sé de dónde saqué esa creencia, porque “la Universidad de Greenwich asegura que viajar en las primeras plazas aumenta las posibilidades de sobrevivir en caso de incendio.
Sin embargo, un experto en investigación de accidentes asegura que no existen lugares más seguros que otros.”
http://www.20minutos.es/noticia/406841/0/asientos/
seguros/avion/

China, donde “Todo es posible”
Henry Cejudo, hijo de inmigrantes ilegales mexicanos, ganó para USA la medalla de oro en la categoría de 55 kilos en un combate contra el japonés Tomohiro Matsunaga.
“El luchador recuerda que su mamá siempre le dijo que Estados Unidos es una tierra de oportunidades donde todo es posible.
Esfuerzo y determinación, explica, son sus principales motivaciones. Y es lo mismo que le recomienda a los millones de inmigrantes que, como lo hicieron sus padres, vinieron a este país a buscar una vida mejor.”
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
mundo_usa/newsid_7573000/_7573375.stm
(Para ver esta dirección, junten las dos líneas anteriores).

Caso contrario
Castigo de civilizados

Y el sueño americano no es para todos. Hay más de cincuenta mexicanos sentenciados a la pena capital.
El caso del inmigrante mexicano José Medellín, de 33 años de edad, acusado de violación y asesinato de dos adolescentes en Houston, Texas, hace más de quince años, fue ejecutado en este mes de agosto.
“Los abogados de Medellín aseguran que le fue negada la protección de la Convención de Viena, la cual estipula que los extranjeros detenidos tengan acceso a los consulados de su país”. http://www.milenio.com/node/58417

Despedida
Y los dejo con ésta de Bertrand Russell:
“Mi amigo G. H. Hardy, profesor de matemáticas puras, me dijo una vez que, si él encontrara una prueba de que yo fuera a morirme en cinco minutos, sentiría mucho perderme, pero que esa pena sería superada con creces por el placer de comprobar que la prueba era válida. Yo estuve de acuerdo con él y no me sentí ofendido en absoluto.”

sábado, agosto 09, 2008

La música

Silencio: signo utilizado en música para medir la duración de una pausa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta.
El silencio otorga belleza a la letra musical.

Estando con mi vecina catalana, un día de silencios y reflexiones, me dijo:
“Ves Noia, cómo la gente se arregla todos los días el cabello… ¿Por qué no se ocuparán de arreglarse el corazón?”

Mi vecina era sabia, en una de nuestras conversaciones silenciosas, me soltó:
“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas, Noia. Creo que es un proverbio árabe, y ésos saben”.

PD. Besos a… Lolita.

jueves, agosto 07, 2008

¡Viva el Amor!

Las reconciliaciones son fabulosasestamos enamorados y queremos estar juntos.
Así que el paraíso me abre las puertas de nuevo… y mis pies estarán muy contentos de ponerse sus chanchitas. Y correr a su lado.
Sueño con ir a su encuentro
: un beso interminable, un abrazo cálido, apretado, lleno de sensualidad. Él y yo solos. Allí e ese rincón de nuestra casa

¡Allá voooooy!
Mañana nos vemos, Chikito.


Aforismos del amor:

Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto.
Noel Claraso

El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.
Honorato De Balzac

El amor y la tos no pueden ocultarse.
Proverbio Italiano