Seguidores

miércoles, octubre 29, 2008

Espacio infinito

Si rascamos un poco en las historias familiares encontramos que hay un hermano aventurero, la prima monja, un pariente en la cárcel, la hermana anarquista, el tío millonario, un cuñado loco, algún@ cantante, el de derecha o la de izquierda…

En mi caso: el abuelo.
No hacía más que tocar el violín, declamar poemas y despilfarrar la herencia de la familia (nunca trabajó en su vida). También era físico matemático y medio loco.
-¿Qué número es seis dos veces?preguntaba el viejo.
-¡Doce!
–respondíamos.
-¡Tres! –corregía él.

En las vacaciones de verano nos entretenía con problemas de matemáticas:
Un barco navega por el océano, salió de Barcelona, lleva una carga de aceite de oliva de 150 toneladas y se dirige a Veracruz; la vela de la Mayor se rasgó en la tormenta, el mástil principal está roto, el marinero de cubierta descubre un polizón, hay doce pasajeros más, el viento sopla Oeste-Norte-Oeste, son las seis y media de la mañana en el reloj y estamos en el mes de abril. ¿Cuántos años tiene el capitán?

Luego nos salía con:
No nos une el amor sino el espanto; / será por eso que la quiero tanto (…) Borges.

Hubo días veraniegos en los que sólo tocaba el violín.
Sentada, lo miraba cuan largo y flaco tocar su instrumento durante horas hasta que los ojos se me cerraban de sueño.

Después, aparecía dicharachero y salpicaba sus conversaciones con aforismos, proverbios y carcajadas. Cuando ya la fortuna estaba por acabarse (y nadie en la familia lo sospechaba siquiera) soltaba:
Lo necesario, aunque cueste sólo un centavo, es caro. Lucio Séneca.

A menudo se dirigía a nosotros (sus niet@s) declamando:
Juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro... / y a veces lloro sin querer. (…) Rubén Darío.

Algunas veces, al despertar de sus letargos musicales, decía solemne:
Me aterroriza el silencio del espacio infinito.
Y comenzaba a escribir ecuaciones y logaritmos en una pizarra.

Ya enfermo y en cama, seguía...
Acércate, me dijo:
Polvo serán, mas polvo enamorado (…) Quevedo.

Recuerdo que fue de Amado Nervo el último poema que declamó sin olvidar ni un verso… ¡pocas horas antes de morir!:
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. / ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! (…)

Heredé de mi antepasado, además del violín, la curiosidad por las frases y los aforismos y realmente disfruto analizando cada un@ que encuentro…

Woody Allen podría ser un exótico pariente de cualquier lector de este blog.
¿Te gustaría que fuera tu abuelo, tío, cuñado…?
Me despido con tres de sus máximas:

1) De pequeño siempre quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga.

2) Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

3) No creo en una vida más allá, pero, por si acaso, me he cambiado de ropa interior.

¿Cuál es tu frase o aforismo favorit@?

PD. Nunca supimos la edad del capitán.

Ilustración: El violín de Pablo Picasso

27 comentarios:

Martha Avelina Rojas dijo...

Excelente entrada, me encantó.
Un abrazo afectuoso

Luis Alvaz dijo...

hermosos recuerdos, sin duda...

Alikhandr@ dijo...

vaya me dejas sin palabras, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Coro:

Me encantó este post. Tanto el texto como el cuadro. Éste sugiere poesía, matemáticas, ficción, arte y más.

Qué abuelo. Ya lo dice el dicho: De tal abuelo, tal nieta.

Felicidades.

George dijo...

pucha... y es la edad del capitán la qué me dejó enganchado :S

marichuy dijo...

Coro

Yo tuve un abuelo tan típico: mujeriego -cinco mujeres, mas mi abuela, le lloraban en su funeral-, jugador y despilfarrador. Tuve tía, la hermana mayor de mi padre, que iba para monja, salió del noviciado "para despedirse del mundo" antes de profesar y en ese año sabático... encontró marido, se casó y tuvo media docena de hijos.

Un abrazo, lindo este post.

Alb@ dijo...

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. J.P.Richter

Ese es muy hermoso, ¿que no?

Igual tengo parientes peculiares, jeje, un dia que nos encontremos por la vida te contaré, ¿sale?

A mis años soy aprendiz de violín, a lo mejor cuando nos encontremos en la papalota podamos tocar algo juntas...(¿sigue en pie el proyecto de la papalota o murió por la Patria?).

Te dejo un abrazo fuerte.

dull dijo...

A los seres queridos por eso se les recuerda, para no dejarlos morir. Es cuando nadie nos recuerde cuando morimos realmente...y eso no queremos que pase tan pronto.

Unknown dijo...

ya os vote y espero me pongais en un buen lugar...
un saludo desde alicante.
http://www.reyes-caballero.com

jesus dijo...

saludos
me ha venido bien el truco, ahora van directos jeje sin distraerse
este relato por cierto me ha recordado a los relatos de Márquez sobre la familia Buendía, cada uno con sus historias.
Por cierto eres capricornio
que día naciste?
saludos y mi bendíción veintebloggera para tí jeje

Anónimo dijo...

Hola amiga,
es la primera vez que entro aquí y este es el primer artículo que leo, pero no será el último. realmente me gustó.
He llegado a tu blog desde el concurso de 20 minutos. Y creo que tienes un blog merecedor de ganar en tu categoría (por lo menos!) Yo por mi parte reo que te daré mi voto haber si te ayudo un poquito.
Mi blog es musical, me gustaría que pasaras por él y me dieras también tu opinión. Nosotros también nos encontramos en una buena posición y con opciones, así que si realmente te gusta agradeceríamos mucho tu voto!!

Nos leemos. Un beso amiga!! Y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Me encanta la frase de Woody Allen de: Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

En cuanto a mi aforismo preferido tengo un montón y depende del momento, pero en general es: "Ande yo caliente y riase la gente"

Un saludo,


Pedro.

Anónimo dijo...

Gracias Gracias!!!! :)
Por mi parte puedo decir (como le digo a todo el mundo) que aguardo al último día...jejeje Quiero ver el impacto de mis votos, me parece más emocionante.

Un saludo!!! Gracias!!

PD: En lo que si me reafirmo es en que has ganado un lector, Eso es seguro seguro :)

Coro dijo...

**:
Martha Avelina, un abrazo para ti también.

Luis Alvaz:
¡Ay! los recuerdos, Ésos...

Alikhandr@:
Saludos :)

Eleonaí:
¡Era un gran tipo!

George:
Pues te invito a resolver el problema matemático del viejo.

Marichuy:
¡Vaya con el don Juan de tu abuelo! debió de haber sido un seductor... y ya lo decía yo, rascando se encuentran personajes, ya lo ves.

Alba:
Y aquí andamos en el paraíso... de los recuerdos y de Cancún. Y llegará el día que nos encontremos en la Palapota ¡claro que sigue en pie! (y me cuentas).

Dull:
Entre más lejos encontremos ese día, mejor...

Gargolafilmx:
Reyes Caballero, gracias... Anduve mucho por Alicante en el 2004 ¿cómo estáis de frío y lluvias en estos días?

Jesús:
Acuario ¿me leerás el horóscopo?...
De algo servirá el cambio, ya verás, los distraídos ya no se perderán. ;)

Pedro Escudero:
Cuando era niña Y escuchaba ese dicho, me imaginaba a una persona en época de mucho frío, súper abrigada, bien calientita...

Caleidoscopyo:
Pues qué mejor premio que ganar un lector. Bienvenido y estaremos frecuentándonos.

Muchas gracias por sus comentarios, votos, frases y aforismos...
Serán siempre bienvenidos a esta su casa y los espero.
¡Vuelvan!

Saludos, besos y abrazos virtuales para tod@s ustedes.

JAVICOR dijo...

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"
Groucho Marx

Y también me gusta esta:
"No es que tengamos poco tiempo es que perdemos mucho"
Seneca

Un saludo , Gracias por su espacio está genial. Chao

Anónimo dijo...

El capitán tenía 53 años, 6 meses y 13 días.
... Un aforismo que me gusta mucho y que ahora me viene a la cabeza (es de Llorenç Villalonga): "No hay más paraísos que los perdidos"... Otro (éste de Isak Dinesen), "Cuando los dioses quieren castigarnos hacen realidad nuestros sueños".
Un beso,
Ramón de Aguilar

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Coro:
En primer lugar quiero agradecer tu visita y corresponderte cortesmente.
La historia de tu abuelo me ha encantado. ¡Qué gran tipo! Yo a uno de ellos no lo conocí y al otro muy poco, pero de haber tenido uno del que poder disfrutar me hubiese gustado enormemente que fuese como el tuyo.
Me he paseado por tu blog y ya me has enganchado.
Un saludo.

Ely dijo...

"Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas" Proverbio chino.
Me ha encantado el post

jesus dijo...

Bueno eso dice tu horóscopo
es anual eh

General: Libertad
Tendrás la necesidad de expresar tu individualidad, y sentirte autónomo, no te aflijas si las cosas van un poco lentas, con paciencia te darás cuenta que si estás logrando tus objetivos.



--------------------------------------------------------------------------------
Salud: Estrés
El trabajo, la familia y la vida en general te mantendrán con un alto grado de estrés. Salir a correr o caminar por los parques es la mejor forma de no terminar destrozado.



--------------------------------------------------------------------------------
Negocios/Trabajo: Responsabilidad
Te sentirás agobiado por el trabajo y por las obligaciones que tienes, tendrás que ser cauteloso y encontrar el punto de equilibrio. Si puedes cumplirlas, se vislumbrará un gran futuro.



--------------------------------------------------------------------------------
Suerte: Equilibrio
La suerte pondrá a prueba tu equilibrio, si sabes como mantenerlo, las cosas mejorarán mucho mejor y la suerte se volverá tu aliado.



--------------------------------------------------------------------------------
Amor/Pareja: Creatividad
Sentirás que el amor será el aspecto de tu vida que te entregará vitalidad, es por eso que encontrarás diferentes maneras de expresar tu amor, siendo cada vez más creativo.

Truman dijo...

Hola bigoteprieto...te dejé mi voto en 20minutos...la verdad es que en esto de los premios no hay nada como comentar para que te voten...pero yo, fiel a mi criterio...echo un vistazo al blog, y si me gusta, dejo mi voto, si no, no.
El tuyo me ha gustado, aunque no he visto más blogs en tu categoría, o sea, no sabría decir si es el mejor blog...pero bueno, lo importante es que es un blog que tiene toda mi consideración...
Salud!

Arturo Herrera dijo...

`No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos` Anaïs Nin.
Por lo demás tu blog me ha divertido mucho... Saludos

PD... El capitán en realidad tenía 35 años que es capicúa de la cifra del anónimo y por lo tanto más probable.

PD2... Tu abuelo es mi heroe.

Hiperbreves S.A. dijo...

Me encantó tu post, respecto al aforismo ahora no se me ocurre ninguno, pero lo pensaré. Como te va la literatura, antes de salir, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final y ¡sólo faltan unas horas!. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario. Muchas gracias y disculpa la intromisión en la intimidad de tu blog.

Coro dijo...

Javicor:
Las dos máximas que mencionas... geniales. Gracias.

Ramón:
¿Por qué 53 años, 6 meses, 13 días? A ver, ¿cómo llegaste a esa conclusión?

Terly:
¡Ay!, mi abuelo...
Me alegro del enganche, aquí nos veremos.

Ely:
Buen proverbio ése... Gracias, ¡vuelve!

Jesús:
Pues vendré a consultarlo cada día... gracias. Y, sí. Está muy atinado el horóscopo, creo.

Truman:
Muchas gracias, por el voto y porque te ha gustado el espacio.

Arturo Herrera:
¡Yo también me divierto mucho cuando lo escribo!
¡Ay! mi abuelo... (suspiro).

Raúl Sánchez Quiles:
Gracias por tu comentario. Ya me pasé por tu blog y es ¡buenísimo!

Mi abuelo estaría declamando poemas, diciendo aforismos y carcajeándose de gusto (si no es que tocando su violín o escribiendo números en la pizarra) por sus comentarios.
Yo les digo que me encanta que vengan y comenten...
¡Vuelvan! L@s espero.
Gracias.

Carlos dijo...

¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios?
¿Resucitaremos después de la muerte?
Ah, no olvidemos lo más importante:
¿Habrá mujeres allí?

Woody Allen


Es un genio ;)

Alicia dijo...

Desde luego que tu abuelo fue todo un personaje, y qué envidia me das. Yo ni siquiera conocí a mis abuelos, aunque sí a mis abuelas, una de ellas llegó a los 100 años.
Mi frase: Esto también pasará.

Coro dijo...

Carlos:
Un genio, claro que sí. Irónico, inteligente y demás...

Alice:
¡Cien años! se dice pronto. Pues te los deseo, con salud y alegría.

Gracias por venir a esta su casa y dejar comentarios.
Un abrazo.

Fernando García Pañeda dijo...

Es una verdad trivial, pero confirmada con demasiada frecuencia, que a menudo somos mucho más necios de lo que creemos; en cambio, el descubrimiento de que somos mucho más sabios de lo que nosotros mismos nos figuramos es un descubrimiento que sólo hacen los que han estado en ese caso, e incluso ésos, tardíamente.
Perdón por lo rebuscado, pero es uno de mis pensamientos favoritos. De Schopenhauer.
Un saludo.