Seguidores

domingo, noviembre 26, 2006

Respira hondo


Tradiciones y costumbres

¿A qué huele?

Lo más primitivo que tenemos los seres humanos es el sentido del olfato. Antes de ver, antes de hablar, antes de saber: olemos. Identificamos a nuestra madre por su esencia.

Es muy animal nuestro sentido del olfato y es un elemento básico en la elección sexual. Los brujos de la antigüedad lo sabían y lo aprovechaban en sus remedios amorosos.
Cuentan que en una región de España, si querías seducir a alguien, le tenías que dar, hecho polvo y mezclado con licor, un trocito de pan que habías llevado cuarenta días en el sobaco. (¡Agh!)

Todavía, ciertas madres (conocí una) dan a la recién casada un collar de cuentas de ámbar que al calor de la cama despide una emanación penetrante que enciende las llamas de pasión del varón (no le pregunté a la hija si lo usó...)
Pero esto los hombres bereberes lo saben. Ellos regalan a sus mujeres el día de la boda un collar de ámbar que posteriormente usarán en ocasiones especiales.

En algunas casas aún se tiene por costumbre que las primeras chambritas que le ponen a un recién nacido sean prendas usadas por algún miembro de la familia (hermano mayor, primo o inclusive de los propios padres) a fin de comunicar al nuevo bebé el olor del clan.

¡Ahaaa mmmm!, esa loción que usaba nuestro primer amor... cuando la fragancia llega de nuevo a nosotros, nos transporta, viajamos en el tiempo, recordamos con extrema nitidez momentos, instantes vividos. Y ya llovió, sin embargo...

En algunos aeropuertos que frecuenté los últimos años, nomás aterrizar el avión percibía mi nariz: en Guadalajara, que huele a tierra mojada; DF a tortilla y maíz; Madrid a ajo y chorizo; Barcelona, aceite de oliva; Roma, pizza y espagueti; Valencia, paella; USA, a McDonals y queso amarillo (por no decir pies); París, perfumes; Cancún a bronceador...

Me encanta: el olor de los pueblos cuando despiden humo las chimeneas de las casas.
Un aroma que no voy a percibir más: el de casa de mi abuela. Se murió y vendieron la propiedad.

Cito a mi amigo Horacio Ladrón de Guevara: "El olor más excitante es el del cuerpo humano, el sobaco que huela a sobaco, los pies a pies y el sexo a sexo y todo con su sudor".

Bueno y si de comida se trata: el exquisito olor del mole de olla, el de una carne asada, de unos camarones al mojo de ajo, de un pescado a la veracruzana... o de un humeante arroz.
Qué tal una tarde de invierno cuando regresas a casa y han hecho tortillas de harina y frijoles charros o chocolate espeso y buñuelos. Y los tamales...

O, ¿encuentras algo más agradable que oler el pan acabado de hornear cuando tienes hambre? ¿Y el aroma del café?

Me subyuga el olor de la guayaba y el perfume de los jazmines cuando florecen.
Y muchas veces me descubro gozando con el aroma de mi mano.

Y a ti, ¿qué fragancia te seduce?

21 comentarios:

Lorena dijo...

mmm dice mi marido que tengo muy mal olfato, pero aqui los suecos lo tienen muy desarrollado!!!, será porque vivi muchos años en la ciudad de México donde los olores se confunden, sin embargo es verdad, eso de que cada lugar, cada país tiene un olor específico y es lo primero que te llama la atención al arribar... mi olor favorito...mmm, no lo sé, me encanta el aroma del café por las mañanas, me hace sentir contenta de comenzar un nuevo dia, me gustan los perfumes, tengo algunos cuantos, mi preferido es uno de ginger, me encanta el olor del cuerpo de mi pareja, es verdad, los olores son parte fundamental de nuestra vida.... creo que me compraré un collar de ámbar...
saludos!

Angeek dijo...

Ultimamente la sensualidad impera en este blog. Cama, hechizos, olores...¿qué sería de nosotros sin los sentidos?
Tengo muchos olores favoritos: de mi marido, de mis hijos,el de mi madre, café, tabaco, perfume, chiles en nogada, mole, arroz,gardenia, guayaba, papaya,chocolate.
PD En tus últimos tres post has estado funcionando como una psicoanalista de las palabras, cada vez que te leo me vienen a la mente recuerdos. Eso me dice que serás muy buena maestra en la palapota.
Saludos

Alb@ dijo...

Coincido con Angeek, la experiencia en la papalota será única, presiento que todas (os) vamos a ser literalmente "sopeados" por Juani, jajaja.
Mmmm, mi olor preferido, definitivamente, el del amor despues del amor.

gatita dijo...

Híjole amada Juani Gallo.... a mí todos aquellos que me transporten a momentos emotivos y/o felices de la vida!!!!!!..... el aroma a mi abuela... la de la mini... a rosas.. siempre busco perfumes de rosas... el de los moles a mi familia... el de el café a mis amigos.... el de mi amado gato güero bebé... a mucho hombre!!!!... el de la leche... al mafiosito de mi consentidisimo sobrino mi bendición de dios!!!!.... al de las flores de Xalapa... no puede faltar el de la barbacoa recien abres el horno de tierra luego de 8 hrs de cocción... en Oaxaquita con Don Justo" mi abuelo querido y Doña Juana Gallo.... en fin mi lista es enorme....
PD. Llevo 35 dias con el pan bajo en sobaco... crees que ya funcionaría????? jajajaja es que ya me raspa!!!!! jajaja... a como nos haces pensar querida Juani!!!. MUUUA!!!! Un abrazote.

Workaholica dijo...

Ayyyyyyyyyy mi Juanis.....

Me diste en mi mero mole..... yo funciono en base a los olores.... (se supone que no debería porque fumo... pero tengo mi sentido del olfato muy desarrollado.... jajaja)

A mí :

El olor del café recién molido, el campo con olor a vacas (jajaja... te lo juro), mis perfumes favoritos, el olor de las flores, el olor de mi cabello recién lavado, el olor de él cuando se va (arghhhhhhhhhhhhhh), también la loción del que fue mi primer novio (¿Cómo olvidarla?).... el olor a lluvia..... el olor a invierno... TODOS....TODOS los olores me van marcando en la vida !!!!

Jajajajaja

Besos

Coro dijo...

Lorena, por favor me cuentas cómo te va con el collar de ámbar!!! Allá en ¿Suecia?... ¡Wooooau! qué lindo.

Angeek, es un poco como analizarnos, suavemente, sin dolor, hasta puedo decir que con cierto placer... sensual... empleando la palabra, claro. ¡Ay! esa palapota... tan comentada... tan deseada... palabra.

Alb@, no sabes cómo me saboreo la palapota... y hasta ¡la huelo! y seguramente las platicadas estarán de lujo ¡garantizado!... y serán en su intención también
"literarioblogoculinarias"...

Gatita, cuántos aromas, tantos como recuerdos... ¡Ah!, no te lastimes los sobacos, yo creo que ya es más que suficiente con 35 días (agh). Espero que me cuentes si te funciona... jajajaja

W: el olfato... los olores...
los recuerdos... creo que tenía mejor olfato cuando fumaba, ya no fumo... y sí, el olor del cabello recién labado... mmmm es riquísimo. Por cierto ayer me lo corté como cinco dedos, me llegaba casi a la cintura jajaja, mi marido ni cuenta se dio... se lo tuve que decir.

Gracias por participar con sus comentarios.
Les mando un besote,

Juana

Coro dijo...

¡Ups! lo siento, quise decir:
lavado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El olor a leña quemada, el de los eucaliptos,
el de la tierra cuando ha caído un aguacero, el del carbón, el de las noches otoñales, el de la guayaba, el de los campos de alfalfa, el del desierto en invierno, el de los plantíos de tabaco, el de Ella, y algunos otros.

Saludos.

dull dijo...

Aqui me tienes devolviendote la visita. No conocia tu blog y esta bonito , bonito , bonito, me gusto mucho tu estilo.

Tambien el post, me hizo recordar muchos aromas nostalgicos para mi.

el olor del cigarro, el olor del metal de las cuerdas de mi guitarra, el aroma de su madera, de los autos, de las avenidas, de los dias, del rio cerca de aqui, elolor de invierno, el olor de la muerte rondando, el aroma de mar y gaviotas y el aroma del cuello de ella al levantarse.

Saludos.

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

A mi lo que me vuelve loca es una buena loción colocada en un buen cuerpo masculino jaja

Mmmm y también el olor del pastel de chocolate, si..ya sé, nada que ver una cosa con otra!! pero así soy jajaja

Saludos
byeeeee

Anónimo dijo...

mi sentido del olfato es el menor en mi, pero mi ex se ponia una fragancia dule hasta decir basta!!! salu2

gatita dijo...

Querida Juani... no... no sirvió!!!!, mi amado no toma licor!!!!... así las cosas mi esfuerzo... no valió la pena!!! jajajaja

Anónimo dijo...

Hola Juana G.:

En estos días hay que respirar hondo. Y analizar lo que esta pasando, lo que estamos viviendo...

Coro dijo...

Cachafaz, sí, el eucalipto... el olor de Él... la tierra, la lluvia, el carbón, el invierno.

Dull, el olor de la guitarra, de la madera... inconfundible. ¡Bienvenido!

Mita, ¿has probado perfumar "ese cuerpo" con betún de chocolate? debe ser fabuloso...

Prismático, yo tenía una amiga que usaba un perfume... que me dolía la cabeza porque lo percibía muy dulce... ¡Bienvenido!

Gatita, Oh, lo siento... pero, no creo que lo necesitaras... tu alegría seduce más que mil hechizos.

Tzaviere, ¿cómo pude olvidar "El perfume"?, el olor en la literatura... Una de mis novelas favoritas. Ese personaje en ese París, esa Francia tan perfumada... ese querer lograr la esencia perfecta...

Eleonaí, sí, respirar hondo, contar hasta diez, luego hasta cien, luego hasta mil... y así...
mientras analizamos, pensamos y hacemos algo para resolver las cosas. Nuestro olfato nos lo irá diciendo...

Muchas gracias por sus comentarios, vengan por aquí cuando quieran, son muy muy muy bienvenidos. Pero muy... Un abrazo.

Stranger dijo...

Creo que desde que tengo memoria losaromas y los sabores han sido bases para mi.

No tienes idea de como me provoca el olor a tierra mojada, el buen brandy, un habano,el whiskey, o un rico y sabroso y aromatico café de grano gourmet.

Pero hay uno que no cambiaria por nada, un chocolotito. Saludos.

Edgar dijo...

Como fragancia, en el entendido de la perfumeria, el Hugo de Hugo Boss.

El aroma a Madera, el de la tierra mojada y sí, el olor a un sexo femenino; limpio (aunque se lea ambiguo).

Las feromonas atraen más que la vista dicen.

Gracias por las flores que nos echas en blogentein, tratamos ahí con bases, argumentos, humor, sal y limón, nos despedazamos, pero nunca nos haremos daño.

Un beso

Seducida_Hedonista dijo...

Algunos olores, los que más recordamos, estan asociados al placer. Pero eso depende del estado de ánimo, hay ocasiones en que incluso los olores intimos causan rechazo.

Send2 a kiss, grax for your visit.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

La vida política mexicana realmente huele MUY mal...

ErosGod1 dijo...

Aqui saludando este oloroso blog.

¿Y contesten rápido: de quién ese olor a quesadilla de huitlacoche?

O es cosa de las malvadas feromonas?

Saludos y agradezco la visita.

Mafalda dijo...

....
Hola Juanita Gallo:

Agradeciendo tu preocupación por mi. Me es ya muy complicado continuar escribiendo en mi blog. El trabajo agobia en ocasiones y solo también en ocasiones me da tiempo de leerlos. Andare de vez en cuando de visita. Mi correo electrónico en caso de que visites mi D.F y desees compartir un café y una charla es:
cargandolatristeza64@yahoo.com.mx

Saludos solidarios.

Mafalda