miércoles, septiembre 16, 2009

Prohibido leer


Hoy leí en un periódico nacional que: “Censuran Aura, de Carlos Fuentes, en Puerto Rico. La obra del escritor mexicano fue prohibida por autoridades de ese país, al considerar que su lenguaje es burdo y soez…”

Es una de mis novelas favoritas y por cierto (ya un secretario de estado mexicano, un tal Abascal, hace unos años la prohibió, también) tanto revuelo ha despertado mi interés... Volveré a disfrutarla. ¡Seguro!

Wikipedia dice: “Aura es una novela corta. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962. Forma parte del Boom latinoamericano”.

Aura es también un campo invisible luminoso multicolor de radiación que supuestamente rodea a seres vivos y objetos como un halo.

¿De qué color crees que tienes tu aura... hoy?
http://www.eluniversal.com.mx/notas/626701.html
http://www.jornada.unam.mx/2001/04/16/040n1con.html

Ilustración tomada de "Mis imágenes de Google"

sábado, septiembre 12, 2009

No me moleste mosquito

¿Un mosquito sabe que es un mosquito?
Anoche lo pensaba cuando perseguía al zancudo por toda mi habitación. En momentos sentía odio hacia ese serecillo. Manoteaba irritada hasta que ¡zaz, zaz, zaz!: Fin. Lo aplasté contra la pared haciendo una mancha que luego desaparecí con una toallita.
Otras veces, cuando alguno ha volado cerca de mis oídos, lo he atrapado entre mis manos ¡plaf!, allí ha reventado y terminando en nada su cuerpecillo... luego me quedan los dedos ensangrentados ¡wácala! Y ni pensar en que me chisporrotée la cara...
Todos estos instintos afloran sin culpa ni remordimiento alguno. Al contrario, ¡qué alivio!, ya se ha terminado la molestia.

Según Wikipedia: Un mosquito es un insecto volador.
Pero también tenemos otros mosquitos:
«El Mosquito» (Argentina), periódico dominical satírico-burlesco.
«El pez mosquito», pequeño pez del orden de los ciprinodontiformes.
«El hombre-mosquito», criatura mitológica de nativos sudamericanos.
«Cerro del Mosquito», área geográfica en Villaviciosa de Odón, España.
«Mosquitos», novela publicada en 1927 por William Faulkner.
«La costa de los mosquitos», novela publicada en 1981 por Paul Theroux.
«The Mosquito Coast», película estadounidense de 1986 dirigida por Peter Weir, basada en la novela anterior.

Y para no darle tantas vueltas a la existencia del ser y saber… mejor instalo un mosquitero en mi cuarto.
Sin embargo, no lo puedo evitar y vuelvo a mi pregunta inicial:
¿Un mosquito sabe que es un mosquito?

Ilustración tomada de “Mis imágenes de Google”

jueves, septiembre 10, 2009

Trópolis




Editorial Trópolis abre sus puertas en Cancún.

Estas son las portadas de sus dos primeros libros.

Adolescente. Un libro para despertar la consciencia

Silvia Roura Dalmau, escritora de libros de salud holística y de auto-superación. Llegó a México hace dieciocho años. Siendo también madre de una adolescente, escribe este libro con afán de ayudar a los adolescentes a tomar consciencia y acción respecto a los problemas que los rodean.

Bigote Prieto. Una historia de mujeres en la Revolución Mexicana.

Cuatro mujeres, cuatro vidas, cuatro existencias de diferentes orígenes y motivaciones e incluso de épocas distintas, que no sólo se funden y confluyen en una historia común, sino que también conforman la crónica viva de un país, México, revelándonos un tiempo de Revolución, de amores y odios.

Coro Perales, galardonada con el Premio de Novela Odaluna del III Certamen Emilio Murcia, en Villatoya, Albacete, nos presenta una obra llena de inocencia y madurez estilística…